miércoles, 13 de junio de 2012

POETAS



Cuentos Cotidianos V

MIS AMIGOS, POETAS.
CONTESTANDO A UNA OPINIÓN DE COSME

Gracias por tus palabras, amigo Cosme.
En esta Cafetería, es cierto, no ha entrado ningún "poetrasto" que pueda manchar el suelo con el óxido de su pie, eternamente húmedo por el incesante goteo de su mala baba. Tampoco garabateadotes de líneas rotas. Ni esos, que con la osadía que les proporciona su incultura, se llaman así mismos poetas, poetas autodidactas, y buscan con ansia el penetrar o que los penetren –ya se sabe: Si tú no pedes, búscate a un amigo que te ayude con un buen “enchufe”– en el dudoso “Parnaso local”. Lograr que los publiquen o en su defecto auto publicarse si se dispone de algo de dinero. A veces consiguen salir sin que les cueste nada, gracias a algunas ediciones sufragadas por la “Cultura Pública”, en las que suelen aparecer entre otros muchos de igual catadura, mezclados entre otros, muy pocos con calidad. Es corriente, norma que lo bueno sea escaso, porque de lo contrario la Literatura no sería Arte.

Un Arte del que estos botarates del lápiz disfrutan muy poco, ya que ni en esos libros suelen leer algo más que su propia bazofia. Su estilo no debe ser contaminado con palabras ajenas, que sólo las usan en caso de tener que plagiar, si en algún momento cesa la diarrea mental que padecen.
He leído, con mucho esfuerzo, en una de esas “antologías poéticas” verdaderas infamias, que convierten el volumen en una letrina, llegando a embadurnar las páginas que merecen la pena.  Una vergüenza para todos los poetas, para los lectores, los editores, los libreros y hasta para el fabricante del papel en que fue impreso.
COSME LÓPEZ GARCÍA
¿Sabes por qué cada vez se lee menos? Porque cada vez hay más gente que escribe.

No, no ha entrado ninguno, ni creo que lo haga, estos lugares bien iluminados no son de su gusto. Consideran más artístico, la media luz, las sombras, el abigarrado olor de lo cerrado. Ellos no vendrán.
Este bar, cafetería sin nombre ni lugar en un plano, ya tiene sus poetas. No unos poetas, “Los Poetas”, que de una forma u otra han sido y continúan siendo mi referencia, mis amigos, mis mentores. Vosotros conocéis vuestros nombres. Pero hoy, con el permiso que sé que me das, sólo te nombro a ti.
Sí amigo Cosme, tú eres, por propio derecho, el poeta de ese bar que llevo en la mente. Lo eres desde el primer comentario que hiciste en este blog, con tus palabras de aliento con las que compones tus críticas, críticas de amigo.
En este bar tuyo y mío, hablaremos de Política, Literatura, de unos y de otros, de la Paz, de la Guerra, ¡de la Vida! Y de lo que nos de la gana. Otras veces sastosacionaremos, de esas cosas que nunca podremos arreglar, porque no somos Dios, o simplemente porque no nos da la gana, porque somos así, ya no tenemos edad para cambiar y mucha menos para hacer propósito de enmienda. De donde metimos la pata, la sacamos, pero el agujero quedó. El perdón sólo existe en la palabra.
Pensaremos y no tendremos que decirnos las cosas, sonreiremos y con un gesto minúsculo, que moverá la piel de nuestra sien y arqueará la ceja, no entenderemos: Cierto, para los que no te aprecian sólo eres lo que regalas.

Por mi parte los regalos han terminado, ya no habrá más recitales, ni pondré el hombro para aupar o para que lloren sobre él. Es tiempo para comenzar a esperar sin esperanza, que me regalen a mi.
Esta es la cafetería, vuestra – nuestra, tuya y mía, sí así lo quieres.
Elije tu lugar en ella, yo estaré en la mesa del fondo.

5 comentarios:

  1. De nuevo me parto en agradecimientos hacia la pluma de tu originalidad umbraliana, amigo JuAntón de recitales y submundos. Estos subsuelos que hemos pateado juntos y nos han marcado con la huella del sudor, como decía el gran poeta Manuel Pacheco: "Señora, yo estoy orgulloso de oler naturalmente mal, y usted ¿está orgullosa de oler artificialmente bien?" En fin, hemos preferido siempre el tufillo que sale del trabajador, del que perfila su día a día en la constante rutina de la realidad en la que estamos inmersos. Entre café y copa, entre bares y cigarrillos nuestros. Y esto, amigo JuAntón, genera envidias y enemigos, pero que poco a poco se van dispersando como las malas hierbas. Decirte que me conoces como yo a ti y que somos ramas del mismo árbol al que han pretendido talar y que nunca lo van a conseguir. Metáfora que me suena casi a un "cuento cotidiano" o por lo menos, a un nuevo pensamiento sastosacionante por delante, y válgame el pareado de la rima cargante. Sólo me resta decirte que, seremos conscientes del tiempo pasando, quien se encargará de poner a cada uno en su sitio. Gracias y gracias y gracias, amigo poeta y "quijote quebrado", aquí tienes a tu "escudero dolido", pero en la certeza de ser tan dignos como dignamente levantamos nuestras cabezas al andar. Seguir adelante, a pesar de los nubarrones, a pesar de la lluvia o el calor, seguir siempre escribiendo y criticando, que a fin de cuentas, es alimento que necesita nuestro espíritu. Hasta pronto y recibe tú ahora mi hombro para que apoyes en él tu llanto...

    ResponderEliminar
  2. No esta mal; supongo que como yo, que no suelo hacer comentarios o muy pocos, habrá otros amigos; escritores o aprendices de poeta que asidua mente te lean sin hacer el correspondiente comentario; bien porque no quieran emborronar tu bloc con sus malos escritos o por su timidez ya, casi crónica,provocada por los que se hacen llamar buenos escritores, cuando desde lejos se ve que solamente tienen una situación privilegiada, política, o un nombre de familia relevante.
    A todos nos gusta que lean nuestros malos o buenos escritos y, como no, que otros escritores consagrados nos den la palmadita en el hombro, aunque a los postres, no nos sirva de nada.
    Con esto quiero decirte, amigo mio, que yo, algo egocentrista, y de barriada; aunque no lo notes, porque me limpio los zapatos cuando entro en tu bloc, suelo visitarte y para que conste te quedo este imbécil comentario como rubrica de mi amistad.
    que sea bueno, y sigas con tu Sastosaciones, "bendita gloria" como diría el ya desaparecido Toto Estirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre no hace a nadie buen escritor, ni malo. Pero si puede equivocar: ¿De qué puñetas conozco yo a este tío? Y alguien te dice: Escribe libros.
      Entonces el que preguntaba afirma: ¡Ya! No me digas más. He leído algo de él. ¿Es bueno, no?
      Y te meriendas a tí mismo por los pies, al oír la respuesta del otro:Dicen que los asientos al debe y al haber, al igual que el saldo los anota primorosamente. Le aprecian mucho como contable.
      Te regalo este chiste, que acabo de inventar para tí, amigo Jose. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Siempre es un gusto leerte, hasta la basura parece que tiene más categoría. Casi puede una banalizar con hechos tan repulsivos como el medrar, desprestigiar, insultar, comentarios obscenos..., en fin, todo lo que conlleva y se resume en "cave canem".
    Enhorabuena, amigo mío.

    ResponderEliminar
  4. Perro ladrador… Es que necesita que reparen en él.
    Ö Nadie repara en la mierda hasta que la pisa.
    Con atraso: FELICIDADES

    ResponderEliminar