jueves, 27 de agosto de 2015

NOVEDAD EDITORIAL "TEATRO MALDITO Y BENDITO" DE J. M. VILLAFAINA

 


El TEATRO Según José Manuel Villafaina


José Manuel Villafaína,  Conocido profesor, director y critico de teatro, escritor, Nos presenta su nueva Obra, editada por "ViveLibros".   


                 “Ironía, mensaje, humor y denuncia son algunos de los componentes que el lector podrá encontrar en el libro. Un recorrido a caballo entre el amor cardinal a las tablas, el compromiso y el desencanto relacionado con ciertos episodios culturales y políticos, cuyo objetivo es, quizás, el de devolver al teatro su ritual primigenio de introspección y rito social”.
 Algunas de las obras están escritas con tintes autobiográficos y con resonancias simbólicas llenas de metáforas y retablillos de marionetas en donde se mueven personajes y personajillos -fácilmente reconocibles- de la cultura, la política y los medios de comunicación.

 
                En el llamado teatro maldito, se publican dos piezas: La primera, “Historias de Filemón” escrita como un ensayo satírico, inspirado en hechos culturales y políticos, del presente y del pasado de la democracia, en Extremadura. Cuestiona con especial atención varias etapas del Festival de Teatro Clásico de Mérida, un evento criticable por sus muchos errores en la organización y por el hecho de que su imagen -por más dinero que se apostó cada año- terminara en la de un contexto de mediocre estancamiento, oscuros intereses y descomunal crisis económica (en la etapa del PSOE). Y de extravío y más despilfarro, por la ocurrencia de unos premios teatrales caros y ridículos (en la etapa del PP)”. Las historias también critican, de forma incisiva y con exigencia de responsabilidad, a los medios de comunicación regionales y nacionales, que se han movido más por el sensacionalismo; y a ciertos periodistas que han ejercido como políticos culturales y su labor -animando a los mediocres- ha dejado mucho que desear. La segunda pieza, “Una hoja de parra para el emperador”, está basada en el carnaval pacense del alcalde Celdrán y en el viaje de caza de elefantes del Rey Juan Carlos, que había generado en una parte de la sociedad española malestar, incomprensión e indignación, en una semana muy delicada para el país desde el punto de vista económico.

En el teatro bendito también se publican dos piezas: Una, “La estrella de Belén”, en colaboración con el poeta Bartolomé Collado, es un experimento dramático actual cuyo contenido estaría en la línea de la tradición y en la forma alegórica y poética de los autos medievales y renacentistas, pero construido como un texto unitario del ciclo de la Navidad. Texto reconocido por expertos, como Miguel Ángel Teijeiro (profesor de Literatura de la Universidad de Extremadura) y elCardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificiun Consiliun de Cultura del Vaticano”. La otra pieza, “El coquí enlatado”, está relacionada con experiencias de varios viajes a Puerto Rico (y otros lugares). Reflexiona sobre la actual situación de la isla (que se ha convertido durante estos últimos años en la Grecia de los EEUU), vista desde un enfoque didáctico y con un juego teatral de acción tridimensional que permite desarrollar una historia de amor unida al secreto de un Coquí (ranita cantarina, símbolo cultural) a modo de cuento íntimo, ilustrado por marionetas en la ficción de dos escenarios: de España y de Puerto Rico”. Y con un mensaje de reflexión, inspirado en la ancestral tradición espiritual de la India, a ese drama de vida materialista y sin solución que se percibe en la hermosa isla sometida.


Son obras que el crítico teatral las juzga -riéndose de sí mismo- como “de pésima calidad pero interesantes”. Y polémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario