domingo, 21 de agosto de 2016

OPORTO, LAS CUESTAS Y HARRY POTTER

Estas entradas esporádicas sobre ciudades, no pretendo que se tomen como guías ni nada parecido, pues guías y algunas muy buenas, las hay en Internet. Mi idea es más sencilla, solamente la de comentar, esas cosas que no se recogen habitualmente, a veces por su poco atractivo, otras por mero desconocimiento o por creer que no forman parte de la información turística. Su función es la de mostrar, lo que generalmente está asumido como, los lugares más importantes de las ciudades de las que tratan, presentándolas como la “séptima maravilla del mundo .
Espero que a alguien le vengan bien, estos pequeños detalles.

                   OPORTO, LA CUESTA ARRIBA Y UNO QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ

                      Esta ocasión, les comentaré algunas particularidades ocultas, en las guías, publicidad e información oficial a disposición del visitante de la ciudad portuguesa de Oporto para los castellano hablantes y Porto, que sin mucho lugar a la duda, es el nombre correcto, pues así es como la llaman los portugueses, y ellos son de allí, y del que proviene el nombre del país.

Tras de las muchas calles en desnivel
A causa de esas manías, que padecían los “antiguos” de construir ciudades y fortalezas lo más alto posible, por aquello de no ponérselo fácil a los enemigos, Porto posee una de las mejores colecciones de calles empinadas, de auténtico vértigo, peligrosas, agotadoras, de penitencia … Factores, que se acrecentarán con la lluvia y las heladas del invierno, doblando más el peligro de resbalarse, sobre el pulido de los adoquines con las que están hechos el suelo de las aceras. El riesgo, me parece mayor al bajarlas que al subirlas. Como ejemplos las que te conducen hasta la Seo, la que desciende de la Torre de los Clérigos a la Plaza de la Libertad, Estación…

                                            Hay que estar en forma para transitar por esa montaña rusa. Aunque no es del todo necesario, siempre que vaya con tiempo suficiente, mínimo tres días para conocer lo esencial. Si es aficionado impenitente del arte fotográfico, no deje de usar los transportes turísticos, Porto no carece de ninguno, pues a los autobuses  descapotaos y los trencillos, se les unen un teleférico, que opera del otro lado del río, en Gaia donde también puede tomar los barcos que les llevan a ver los espectaculares puentes, que atraviesan el Duero. No puedo olvidar, un helicóptero que  le nuestra la ciudad desde el aire, desde donde puede tomar fotografías para dar envidia.  
Le recomiendo el uso de los transportes urbanos, los hay para ir a cualquier punto de interés, por supuesto existe una buena comunicación con el aeropuerto desde el centro. El 601 con dirección al aeropuerto, se puede coger cerca de donde se alza una escultura en bronce, que ostenta el título de “Amor de perdición”, difícil de admirar en otros lugares a causa de la actitud del hombre, un señor mayor que abraza a una bella y joven muchacha, mientras la mira libidinosamente. A sus espaldas se encuentra el edificio que acoge el Centro Fotográfico de Portugal.
Por cierto, en la zona del aeropuerto, puede encontrar hospedaje de buena calidad a mejor precio, que en los hoteles más cercanos  de al centro de la ciudad.  Completos los meses de verano, especialmente el de agosto, mes en el que no le aconsejo ir a causa del numero ingente de personas que se mueven por las calles.
 Regresando al tema de los hoteles, mi experiencia en uno de ellos,  fue buena y el autobús tiene la parada, tanto par ir como para volver, en la misma puerta.

Uno de los edificios en la plaza de la Libertad 
Todas las fachadas de los edificios de Porto son bellas, pese a la gran variedad de estilos diferentes que nos muestran sus calles. Edificios grandiosos como los de la Plaza de la Libertad, donde se ubica el de la Cámara Municipal y el e la Caixa General de Depósitos, por nombrar alguno.
No muy lejos de allí, si no tienes que trepar por una de las “calles rompepiernas” de las que hemos hablado, de lo contrario le parecerá eterno, podemos contemplar la de “la librería más bella del mundo”. De esta forma se le conocía mundialmente, a parte de por su nombre, Librería Lello & Irmâo  o por el de su fundador en 1896, Ernest Chandon. Si bien no estuvo ubicada siempre en el mismo lugar, donde hoy se encuentra es un edificio construido ex profeso para ella en 1906.
En la actualidad es más conocida como la de “Harry Potter”, no se sabe el por qué, ya que en ningún capítulo de la serie cinematográfica aparece. Se especula que su autora, J.K. Rowling, que vivió en Oporto durante un tiempo, usó su imagen para una que aparece en su narración.
Como mucho, esta es la única relación que la librería tendría con la Obra y las películas. No obstante, para entrar en la archifamosa librería, vayas a comprar un libro o solo a verla, has de pagar 3 euros. Por supuesto no se permite hacer fotografías. Así va la Literatura. Desconozco si la autora se lleva  parte de los ingresos que producen las visitas.
El pago, a mi manera de pensar excesivo, de tres euros no es óbice para que se formen largas colas para acceder al establecimiento, después de haber guardado otra para sacar la entrada en la acera de enfrente, en un llamativo kiosco. La gente que es buena y se lo cree todo.

Algo muy a tener en cuenta, mucho más si miramos fachadas de edificios, dada su gran peligrosidad, son lo que he llamado “tropezadores”, que no son otra cosa que objetos, situados en lugares estratégicos, con los que en algún momento te tropezarás. Lo que te ocurra, eso ya será achacable al grado de la mala fortuna que tengas.

A estos “tropezadores”, como bolas, barras, digamos “altos”, se le unen, una gran variedad de bordillos y los adoquines con los que están elaboradas, tanto las aceras como las calzadas. Sí, son bonitos y muy típicos de Portugal, pero suelen abandonar el lugar en el que fueron colocados, con mucha facilidad y mala leche.
Algunas muestras de "tropezaderos"

 
Pese a cuestas, tiques, colas, adoquines de mal asiento y moratones, Oporto es de obligada visita. La ciudad más bella del país. Hágame caso, si aún no la ha visitado, téngala en cuenta para su próximo viaje, le gustará, pero no se olvide que de vez en cuando tiene que mirar el suelo.
En otra ocasión, le contaré sobre cosas gastronómicas, de los “croquetones” por ejemplo, de las bodegas, de pastelessss… de Oporto y del Porto.
 

sábado, 20 de agosto de 2016

ESTA POLITICA QUE ABURRE

He regresado del último viaje y me encuentro el país en las mismas, que si Mariano, que si Pedro, igual lo de Cataluña… Y la verdad, estoy harto ya de tanta “historia boba”, que los políticos se han montado. Al igual que un servidor, le supongo a usted y a una gran mayoría de españoles, hasta los “mismísimos” de escuchar el repetido discurso y en la inconsciencia, que este afán de querer ser “el amo del gobierno” de nuestros “votados”, nos va a salir por un ojo de la cara. Ni me planteo unos nuevos comicios, mucho menos que tengan que celebrarse el 25 de diciembre, jornada en la que no hay prensa, que iremos a votar con las manos manchadas de turrón, lo cual convertirá el simple acto de introducir el sobre en un ejercicio atroz, que el votante tendrá que hacer para desprenderse de la papeleta de la mano y depositarla en la urna. Luego a la hora del escrutinio, la tarea de contar se hará imposible, pues no se sabrá como despegarlas unas de otras, sin dañarlas para que no pierdan validez. Y si se trata del día 31, pues ya ni le cuento, imagínese el cachondeo. Gente alegre, algunos con sus trajes de gala y estrambóticos vestidos con miles de brillantes lentejuelas, haciendo ruido con ajados matasuegras, carracas y panderetas. Igual votan a los Reyes Magos.
¿Quiénes serían los triunfadores? Con toda seguridad, cualquiera de esos partidos desconocidos, con nombres peregrinos y con símbolos que no ocultan su vena cazadora.
Esta nación se desmorona, se disgrega. No solo a niveles de comunidades autonómicas, también en miles de pequeños partidos políticos , en los últimos tiempos están eclosionando en una cantidad estimable, de los que desconocemos todo, hasta de a que signo pertenecen, no nos dicen si son de derechas, de izquierda, “anarquistas monárquicos”… Posiblemente porque ellos tampoco lo saben, solo vienen a jugar al “Juego del Poder”, del que apenas saben las reglas. A fin de cuentas no es necesario saber nada para entrar en la partida, si por cosas del azar ganarán, seguro que Dios proveerá.

He oído, solamente he oído, que se presentó al público, 


no me quedé con el nombre de la localidad, una nueva formación a la que está afiliada toda la población, menos el actual alcalde y su compañera, que se denomina FYE, esto es Frente y Espalda -que pienso que es por cuestión de originalidad, por diferenciarse de los otros, de los derecha y de izquierda- y como eslogan, “siempre por el medio y al que se ladee ¡leña al mono!”.
El actual alcalde, pese a tener todo encontra, está convencido que ganará las elecciones, contando con la negativa de su compañera sentimental, a darle su voto, pues es de otro partido.

Lo dicho, no quiero escribir sobre este manido tema, del que no se puede comentar nada nuevo. Mi próximo escrito estará dedicado a las vacaciones, viajes o fiestas, al menos hasta el día 31de este Agosto angosto.

miércoles, 10 de agosto de 2016

EL SECRETO DE CASCAIS, GRAFITIS ESCONDIDOS





 CASCAIS ARTE PARA SUBDITOS



Siempre que he ido a Cascais ha sido de visita, pero por segunda vez me he quedado una semana.
Cascais, una ciudad cercana a Lisboa, Sintra y Estoril, de la que podrá encontrar ingente  cantidad de información en Internet, por lo que nos evitaremos todos lo datos básicos, que si no los conoce, puede  hacerse con ellos fácilmente.
Es una ciudad muy cara, si tenemos en cuenta lo que ofrece al visitante, sin menos preciar su patrimonio arquitectónico, como La Ciudadela, el amplio catálogo de viviendas, mansiones y palacios… Tampoco dejaré de mencionar lugres naturales, el parque natural, la Boca del Infierno… Pero todo fácilmente visitable en una jornada. Si al menos contara con una playa, como  la de “Tamariz” en Estoril, comprendería su amplísima oferta hostelera, su elevada ocupación, con precios altos. Los cientos de restaurantes incómodos, atestados de pequeñas         --no de más de 50 x 50- y apiñadas mesas, en la que te das con los codos de los desconocidos comensales, que te flanquean y que te obliga a estar pidiendo perdón continuamente. Es una ciudad que no invita al viajero medio. Fue construida para pudientes y miembros de la realeza, especialmente para aquellos que sin tener reino, seguían siendo reyes. Hoy continua siendo así, un lugar para gastar el dinero
En esta última visita he permanecido más tiempo por un hallazgo, que ocurrió durante un paseo nocturno, por la zona de Navegantes, Alfarobeira, Vasco de Gama…
Calles de casas bajas, unifamiliares y chalet con jardines bien cuidados repletos de flores, en los que impera la buganvilla. Hay otras casas y construcciones viejas, deterioradas, muros con demasiados lustros. Fue en uno de estos, desde donde un rostro de niña parecía sisearme llamándome la atención, así ocurrió el comienzo del encuentro, más insospechado en aquella ciudad, un valioso conjunto de grafitis, que quiero mostrárselo y animarle, que en su próxima visita a Cascais, no deje de admirar estas obras de arte. 

Y ahora solo mire.

Estas tres imagines corresponden al mismo grafito, ejecutado en un chaflán
Existe una amplia colección de puertas con una importante  variedad
de obras 



























miércoles, 3 de agosto de 2016

VERANO SIN SERPIENTES, PERP CON MUCHOS POLITIKEMONS

 


Voy, como todo hijo de vecino –que pueda- a “descansar” unos días a cualquier playa idílica, atestada de sombrillas, gente con olor a aceites bronceadores, after sum, body milk y todas esas leches solares  y a encontrarte y saludar a paisanos, a los que no ves hace años y años por las calles de tu ciudad. No importa lo lejos que te vayas, un servidor  -no me pida nada, que no se lo sirvo, es solo una forma de hablar- se los ha encontrado hasta en el aeropuerto de Bombay.

Regresemos a la segunda línea del primer párrafo, no vaya a convertirse esto, en lo que llamo “Narración con meandros”, que no son otras, que esas que pretenden contarte un hecho concreto, que en un momento inesperado comienzan a derivarse en otros y estos en otros, adicionales al que les precede, alejándose del primero de tal forma que acabas con la pregunta, ¿De qué diablos estábamos hablando?
Más o menos lo que esta ocurriendo antes sus ojos.

Decía, que me marcho, pero muy preocupado por lo enmarañado que se queda el País. Los políticos en “pié de negociaciones”. El rollo el mismo que el anterior, que no te apoyo, que no te quiero, que si me junto con el otro… No sé para que diablos valen las mayorías Aquí.
Gana A, pero si se unen B+C, consiguen arrebatarle el gobierno a A. ¡Leches! Si eso era lo que queríais, ¿por qué no os presentasteis juntos en las elecciones? ¿Cómo es esto de que ganan los perdedores?

A mí esto se me parece más a un “golpe de estado”, que a otras excusas y propósitos.
Estas desavenencias ya las conocemos, son viejas, aun que cierto es, que nos las tomamos como si con nosotros no fuera. Siempre suele aparecer un “iluminado” con la intención de salvar a la patria ya sea militar, clérigo o huérfano, y monta una “traca” mayor que “La Masqleta”

Para embarullarlo más, Mas, que no se lo quitan de en medio ni con pisas calientes de la" Casa la Tarra  es de ellas", y sus cuatro colegas, decretan la independencia de Cataluña. País de locos… Y de Pokemos, unos bichos feísimos y aburridos, que sólo sirven para cazarlos. meterlos en una bola y pasado un tiempo, dejarlos  que se maten entre ellos. Acojonante tú. Pandillas enteras de chavales y no tan chavales, atentos exclusivamente a su teléfono móvil a la caza febril de los seres de origen japonés, de tal forma que en poco tiempo, oiremos en esas ventas, en las que suelen parar los camioneros: ¿A cuantos pokemeros has atropellado hoy? -Unos quince ¿Y tú? -No, ganas tú,  a mi solo se me cruzaron tres, más uno que iba en moto, tras un pokemon corredor y se empotró en la parte trasera del remolque.

Y digo yo… ¿Por qué no patento la idea que acabo de tener? La de sacar una cosa parecida, “Cazadores de votantes”, “Los NogociKemons”, juegos para políticos, aprendices y trepadores sociales. Así como, “PoliKemon de luxe”, una  lucha eterna, sin piedad entre Rajimón y Sáncherimón.
Un juego que incluye "Los PoliKemon de Reluxe Dos, la maldición de los iglesidemones, y el Cólico Neuronal de  AlberWiki"


Olvídelo, mejor me voy a la playa a saludar paisanos. Hay que joderse, lo que puede hacer el Sol, ¿he?é