domingo, 25 de noviembre de 2012

JUSTICIA, ¿PARA QUIÉN? Ó UN JUEGO SÓLO PARA RICOS




Uno de los muchos males de las dictaduras, es la práctica de prohibir derechos por la simple razón de no ser del gusto del dictador de turno.
Esto es imposible que ocurra en una democracia, ¿no?
No. Las decisiones no pueden tomarse de este modo. No se pueden retirar derechos al pueblo, ¿no? Sí, simplemente usando otras fórmulas menos llamativas y siempre aprovechando una ocasión coyuntural, un “por qué” que enmascare la razón real, distraer la atención, algo que los políticos saben hacer sobradamente, quizás lo único que saben hacer bien.
Como ejemplo supongamos, sólo supongamos, que un gobierno democrático, porque no le queda otra opción de momento en ese país, no le gusta alguna de los derechos que poseen sus ciudadanos. Prohibirlo no puede, rápidamente los otros partidos políticos y la ciudadanía se les echaría encima, y probablemente la oposición algún que otro país.
¿Cómo hacerlo entonces? Fácil, poniendo aquello que no es de su agrado fuera del alcance de los ciudadanos.
¿De qué forma? Espera una situación coyuntural favorable y listo.
Por ejemplo, en un tiempo en el que el dinero escasea y las economías están por los suelos, se han rebajado sueldos, quitado pagas, subido los impuestos, sólo queda agravar la carga un poco más: poner o subir las tasas del asunto de su desagrado.
Supongamos, sólo supongamos que se trata de la práctica de la Separación Matrimonial ó el Divorcio. A la desagradable situación que crea este tipo de rupturas, ha de unirse lo oneroso de los gastos que suponen los abogados y procuradores, gestiones, documentación y la liquidación ó reparto de bienes, más si no hay acuerdo entre las partes. Si todo esto le parece mucho, pues un poco más “La Tasa”. 
“Esto ya se pasa de castaño oscuro”. Sé, que no está muy bien visto el uso de los refranes en la Literatura, pero prefiero la horterada del adagio al “taco”. Un “taco” enorme, que puede ofender a más de uno, que ofendido está sobradamente. Aparte, estos sinvergüenzas, que continúan sin bajarse los sueldos, lo más probable es que se pasen estas líneas, todas juntas y a un servidor por la entrepierna. Ya llevan oído y leído tanto que están como anestesiados, como si en vez de tostadas con mantequilla para desayunar, las untaran de haloperidol.
Esto parece que no hay manera de arreglarlo, que posiblemente cada vuelta de tuerca esté concienzudamente estudiada.  Muchas son ya las personas que me han comentado su temor a que se trate de una conspiración, quizás la “Crisis” las está volviendo neuróticas. Más los que leyeron algunos libros, en particular sobre clubs con nombres difíciles de pronunciar, sabios, sociedades secretas…Cuyos títulos no voy a facilitar, pues no quiero culpar a nadie,  sin poseer constancia plena de ello. Pero, aún cuando sólo sea una casualidad, todo parece orquestado para desposeer a la “Clase Media” de su bienestar, independencia, poder adquisitivo, derechos, y algo de una gravedad extrema: de la Justicia.
La Justicia siempre se dijo que era gratuita, aunque esto de la gratuidad tendría que ponerlo entre comillas, ya que quien paga a jueces, fiscales, secretarios… es el Estado, esto es nosotros los contribuyentes. Por otro lado, para que la Justicia te atienda, has de contratar previamente a un abogado y a un procurador que no suelen ser baratos.
Ahora, se sacan unas nuevas Tasas Judiciales para las personas físicas y las suben para las empresas, a las que les importa un bledo, pues tienen para pagarlas, todo el tiempo del mundo, abogados y si no entra el pago de las costas en el litigio, que siempre suelen ganar, las meten como gastos, como hacen con cualquier papel que mueven de un cajón a otro, más el veinte por ciento.
 Ya nadie pedirá la anulación de una multa de tráfico, por muy errónea que sea, pues hacer la reclamación sobre una denuncia de cien euros, supone un pago de cien euros de tasas, por lo que te puede salir la broma en doscientos euros. Así que mejor vendrá pagar los cien de la multa, al menos te ahorrarás papeleos y quebraderos de testa.
En cuanto a lo relativo al Divorcio, el invento va de esta forma: En el caso de no tener liquidación de gananciales, cuestión nada difícil, si la liquidación incluye una vivienda, ya que es muy difícil de vender en estos tiempos –las tasas se elevan a mil doscientos ochenta euros–, lo que hará que más de uno se lo piense ó que el número de mujeres victimas de malos tratos aumente, pues en este supuesto, estarían exentas del pago.
A todo esto, escuchamos decir al Ministro del ramo, que esta normativa hará una Justicia más efectiva y fluida.
No se equivoca.  Será muy fluida, los juzgados dejaran de estar a apunto del colapso, incluso algo que igual no ha pensado: bajará la población de reclusos. En cambio las comunidades de vecinos tendrán más morosos, los arrendatarios tendrán mucho más difícil desalojar a los inquilinos que no paguen las mensualidades; el impago de deudas pequeñas puede incrementarse. Y dejemos ejemplos sin dar, porque el cabreo sería inaguantable.
Y usted, y yo, aquí, viéndolas venir. Debemos tener mucha rosca, ¿cuántos giros más darán a la tuerca?  

NUEVAS TASAS JUDICIALES
CIVIL
Verbal o cambiario:                                                150 euros
Ordinario:                                                               300
Monitorio y demanda incidental en el
proceso concursal                                                   100
Ejecución extrajudicial                                           200
Concurso necesario                                                200
Apelación                                                               800
Casación y de Infracción Procesal                       1.200

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Abreviado                                                              200
Ordinario                                                                350
Apelación                                                               800
Casación                                                              1.200

SOCIAL
Suplicación                                                            500
Casación                                                                750            

jueves, 22 de noviembre de 2012

SOBRE POLITICOS, PELELES, DELINCUENTES, CARADURAS MARIONETAS Y PANTAGRUELES Y GARGANTUAS






La Usura, como sabemos, es el cobro de intereses excesivos por una cantidad prestada.
En España existe la llamada Ley Azcárate, que data del 23 de Julio de 1908, que divide el mencionado delito en tres categorías:
1) Cuando se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero, manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

2) Cuando el interés es leonino, por haber motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales. Por ejemplo, cuando hay “apremio grave de orden económico que fuerza a quién lo sufre a aceptar el préstamo en condiciones manifiestamente perjudiciales” (STS 6 julio 1942). Aunque no puede considerarse angustiosa la aspiración de convertirse en propietario o el mero hecho de que vayan mal los negocios (STS 30 marzo 1931).

3) Cuando se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, y por el mero hecho de la discrepancia entre esas dos cantidades (STS 7 marzo 1986).
Pero… En la actualidad, en este país,  la Usura ya no es delito, fue despenalizada, tome nota del dato, en 1995. ¿A quién podía beneficiar algo así?
En 1989, los españoles pagaban hipotecas al 16%, sobre el capital inicial prestado.
En cambio, por ahora, siguen siendo delito: las denuncias falsas (Art. 456 de Código Penal), la apropiación indebida (Art. 252 CP), simulación de robo o perdida (Art. 457 CP), malversación (Arts. Del 432 al 435), estafa (Art. 248), prevaricación (Art. 404)…
La cantidad de delitos que guarda nuestro Código Penal es elevada, así como la de gente que hay  con disposición  a cometerlos.
Existen, innegablemente, “profesiones” en las que se suelen cometer más delitos que en otras, lo cual nos puede llevar a pensar que se trate de una “enfermedad profesional”, producida por el estrés que causa la espera del cobro de dietas y gastos de desplazamientos. Incluso los abogados pueden esgrimirla como atenuante. No me extrañaría que dejaran de ser delitos para ciertos sectores, aunque ya muchos de los casos queden sin pena e incluso que se beneficien de indultos., por parte del Gobierno.
Una de esas “profesiones” más atacada por este mal, es la política, al menos la de Aquí. No seré quien diga, que se trata de un mal generalizado globalmente, no.
Los delincuentes son los menos, pero se notan demasiado y parecen más. Empiezan por decir que le han robado el iPad ó (y) el iPhone, que les son facilitados en su toma de posesión, cuando la verdad es que lo han regalado a su cuñado Perico o a alguna “perica”. Luego comienza la escalada, Diputado, Secretario, Director, Ministro y… Ese puesto es muy difícil pues sólo hay uno, es el premio gordo, sí porque en ocasiones parece que lo sacan de una rifa. 
Nadie ha hecho tanto por desprestigiar a los políticos, como ellos mismos.
No me estoy refiriendo a los de uno u otro bando, ni a los de las otras formaciones, que gozan de menor atención por parte del electorado, me estoy refiriendo a todos.
Ya no creo que existan tendencias, ideas e ideales diferentes y que todo se queda en colorines, eslóganes y posturitas. Cosa que solamente ocurren durante las campañas electorales, mítines, huelgas y manifestaciones Los hechos me están demostrando, que ya se pinten de azules o rojos son los mismos. Gentuza que traiciona hasta a sus propios votantes, y a sus compañeros de partido si así es menester, sin ningún sentimiento de culpabilidad, que benefician descaradamente a los que en otros tiempos, podían haber sido delincuentes, culpables de Usura. A los que han sido, junto a ellos, los causantes de esta situación desesperada para tantas y tantas familias, muchas, demasiadas ya. Gente que no tiene cuentas en Suiza ni en paraísos fiscales.
Y tienes que escucharlos decir estupideces, como la solución a la crisis del presidente de la Asociación de la Banca: Crear más casas, dar más hipotecas…
¡Claro! Si no se venden se quedará el Gobierno con ellas, para eso está el “Banco Malo” y otras soluciones, a costa siempre de los mismos, tal el invento de poner a la venta en plan “outlet”, ó ese otro de la “oferta” dirigida a extracomunitarios, de regalar un permiso de residencia por la compra de una vivienda, por un valor superior a 160.000 euros. Oferta especialmente para chinos de “clase media” con tienda “ex cien”. Será para que no se sigan llevando a su país los billetes de 500 euros. Lo que sí es cierto, es que estas medidas no benefician en nada al particular, que tiene un piso en venta, pagado y al corriente de impuestos.
Me pregunto… ¡no!, no me lo pregunto lo sé, y usted también, pero quiero ponerlo:
Usted pone una zapatería y compra en gran cantidad un modelo de zapato, totalmente convencido que será el “boom” de la temporada y que con la venta, usted, se pondrá las botas.
Pero no es así, no vende ni un par. La ruina es segura, despido de empleados, cierre, deudas con la Seguridad Social… ¿Le dice el Gobierno?: No se preocupe, ¡hombre! Todo esto nos lo llevaremos a la “Zapatería Mala”, le daremos el dinero que invirtió y un poco más, por el susto, y a vivir. Eso sí, el próximo verano no le dé por comprar botas katiuscas, por lo menos mire antes el parte meteorológico, ¡alma de cántaro!.
¡No, no y no! A usted le dan por… Si los bancos dieron, arriesgaron, jugaron y perdieron, es su problema. Que asuman sus equivocaciones, su “envido”.
¿Qué da a sus clientes? Ya no regalan ni agendas. Te cobran hasta por las tarjetas de crédito o debito, que les liberó a través de aquellas jubilaciones anticipadas, de miles de trabajadores, siempre con la bendición del Gobierno.
No sólo nos está costando sus enormes pérdidas, sino que también todo el aparato judicial y policial, que mueve un embargo. ¿Quiénes son estos cuatro tipos?, que disponen del Erario como si les perteneciera, que disponen de las almas de los políticos que votamos y a la postre de todas las de este País, que se está yendo a la mierda.
Y no voy ha hablar del los sindicalistas, políticos del sindicato del partido, de la desfachatez con que perpetran los actos, la hipocresía, el cinismo. Representado en todo su esplendor por ese par de “monarcas del sindicalismo” o “papas sindicalistas”, perpetuados en sus poltronas, no sé si gracias a algún secreto conclave o a una misteriosa ley de monárquica, que igual hasta llega a ser sucesoria.
Unas “empresas del Estado” que nos cuesta 15.895.048’87 euros, más el 1’65 de cada nómina de cada ciudadano, más la cuota mensual si es afiliado a alguno de ellos. Unas empresas que poseen 200.000 liberados. A los que en esta Democracia tenemos que mantener sin estar afiliados.
Nos estamos dejando dar por todos los sitios. Tenemos que pedir un cambio radical en el sistema de Gobierno, olvidarnos de la autonomías y si es necesario hasta de las regiones. Pero todo lejos de “cabecillas”, “aguilillas”, “prometedores”, “colores”, “ideas” y por supuesto de políticos y sindicalistas. ¡Ya! O perderemos ,a Esperanza.
¿No hay alguien honrado que quiera convocar?




Juan Antonio Rguez Méndez

martes, 20 de noviembre de 2012

MI FELICITACIÓN, MÁS VALE PRONTO QUE JAMÁS

Ya sé que es pronto para ello, pero quiero hacerlo ahora, quizás más tarde…

Cada año suelo felicitar a mis amigos, con una pequeña narración, en ocasiones alegres y en otras, como en esta, tristes. Como la Vida. Este año, quiero hacerla extensiva a usted.



jueves, 15 de noviembre de 2012