viernes, 24 de agosto de 2012

Spain is diferent

domingo, 19 de agosto de 2012

Nuevas Convocatorias Premios Literarios

En la página "Novedades Ilustradas" de este blog, encontrareis las últimas convocatorias a premios literarios.
Ya se están acabando las vacaciones y es hora de ponerse a trabajar.
Deseo que te hagas con un premio, el primer premio, que no se diga que Aquí sólo hay materias de escombreras.
A partir de ahora, os iré informando de las convocatorias que me lleguen.

sábado, 18 de agosto de 2012

LAS SERPIENTES NO SÓLO SON DEL VERANO


Cuentos Cotidianos VI

LAS SERPIENTES NO SÓLO SON DEL VERANO

Durante este verano he estado notando una sensación rara. Creo, que algo semejante o muy parecido, me ocurrió en el año pasado, y si bien recuerdo… en el anterior.
Es algo… No sé bien como explicarlo. Es… como un desasosiego, una intranquilidad, pero no, no es muy exacto. Es… ¡Eso es! Como un vacío, como si me faltara algo en el interior del cuerpo, como cuando notas que te gustaría comer algo, pero no sabes qué te apetece ó si te apetece algo. Pero tampoco sabía cual era la causa, hasta que hoy al fin, cuando desayunaba en la cafetería y ojeaba el periódico, por casualidad, como suelen ocurrir estos descubrimientos, “la falta” se ha mostrado en toda su magnitud.
Y es que ya nada es como era, todas las modas, los usos y costumbres, duran un suspiro, todo lo más el tiempo de vida de una Efímera, tan sólo un día.

Por cierto, hace ya muchos veranos que no veo a esos insectos, que cuando crío, en las cálidas noches, veía revolotear, en grandes bandadas, alrededor  de las farolas del puente, y luego caían al asfalto, para no retomar el vuelo nunca más.
Ni efímeras hay ya, quizás se hayan extinguido. No sé, hasta estos momentos no me había vuelto a acordar de esos insectos. Se olvidan hasta las tradiciones más atávicas; debe ser el carácter de estos extraños tiempos.

Pues como le contaba, antes de la analepsis, terminando de leer el periódico, me di cuenta que era más delgado de lo habitual. Miré la numeración de las páginas y no le faltaba ninguna, ¡traía menos hojas! Claro, pensé: la vacaciones y la falta de noticias. ¡Eso era! Quitaban páginas en vez de buscar los típicos temas de relleno, temas que en veranos anteriores vivían entre las páginas de todos los diarios, era lo que se dio en llamar: “Serpientes de Verano”. Esto era cubrir las hojas con noticias de hechos extraordinarios y muy misteriosos,  con el fin de sacar el periódico honrosamente y justificar su precio.
Platillos Volantes, chupa cabras, caras que salían en las paredes, hombres lobos, big foots, yetis, monstruos de todo tipo: antidiluvianos, marinos, de río y de lagos… Todo lo relacionado con el “mundo lóbrego” tenía cabida en los números veraniegos. Porque si fallaban los alienígenas, se tiraban de historias oscuras y leyendas del pasado: El Sacamantecas, El Hombre del Saco, “El Jarabo”…
Ahora, todos los meses son más o menos iguales. A penas se diferencian, todas las estaciones lo mismo: política, fútbol y crónica rosa, y… marrón, no glasé precisamente.
Los expedientes X los conforman “La Crisis” y los vaticinios respecto a la próxima reforma o lo que es lo mismo: recorte.
Parece ser que toda la lista de seres extraños se jubiló, que los extraterrestre han tomado otros rumbos. Lo más parecido a ellos, que queda por aquí, es la presidenta de Argentina. Aunque a un servidor se le antoja, que doña Cristina Fernández de Kirchner, intenta copar, con mucha menos gracia, el puesto del gran Quino. Ya sabemos: Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no presta.

Menos hojas, igual precio… Porque contar “reptiles”, se pueden contar, hay para contar. Tenemos ahí todo un temazo: el próximo fin del Mundo, ó al menos el fin de la civilización, tal la conocemos. ¿Cómo ocurrirá? ¿Será a causa de una erupción solar, de proporciones desconocidas? ¿Nos freiremos todos o los ricos y poderosos se libraran, gracias a esas mansiones blindadas que se están haciendo bajo tierra? ¿Será la verdadera causa, este despilfarro en hormigón, tecnología y decoración, de la ruina de la banca, y de la nuestra? ¿Retrocederemos cinco siglos, los que nos libremos de la quema? ¿Qué haremos sin e-mail, wasapp, iPod, Pad, Phone? ¡Dios mio, el iPhone también! ¿Se morirá Super Mario BROS?
Y si este no es un buen tema, que en vez de “serpiente” le parece una culebra de río, este podía se una boa constrictor de verano, cógete lo que está ocurriendo en Japón: Detectan en Japón mutaciones en mariposas tras el accidente nuclear de Fukushima.
La radioactividad causó mutaciones en las mariposas en Japón, después del accidente nuclear de Fukushima. Lo revelaron investigadores de la Universidad de Ryukyus en Okinawa.
Los especialistas recolectaron 144 insectos adultos de la especie Zizzerua maha, dos meses después del "accidente nuclear", en diez lugares diferentes incluyendo Fukushima.
En las zonas de mayor radiación las mariposas recogidas tenían alas anormalmente pequeñas y ojos desarrollados en forma irregular. Al momento del accidente, del 11 de marzo de 2011, las mariposas se encontraban en estado larval.
El principal investigador de estudio, Joji Otaki, informó que “se pensaba que los insectos eran muy resistentes a la radiación” por lo que los resultados del estudio “fueron inesperados”…
 
Japón, Japón la tierra donde vivió Gozcilla y sus hijos. Aquellos monstruos que emergieron de un mar contaminado por la radioactividad, bichos gigantes que tantas veces pisotearon las casas de la ciudad de Tokio y las que se les pusieran por delante. Criaturas terribles de toda clase, como los “Silicatos”, unas especie de manta rayas babosas con un tentáculo, que si te atrapaban, te chupaba todos los fluidos corporales y te dejaban como una piltrafa. Japón, Japón lugar de grandes agoreros.

En fin, Agosto sólo esta comenzando a terminar, y ahora comienza la Liga, la copa, la copa de la copa, la real copa…, con lo cual no veremos ninguna serpiente.
¡Puñetas! Una duda embarga mi animo: ¿No habrán usado lo del fin del Mundo por no asustar? ¿Será verdad y por lo tanto no es una serpiente de verano?
Una preocupación más: ¿Y si en vez del Sol, el “pifostio apocalíptico” lo montan unas una garrapatas japonesas gigantes, que te chupan la sangre tras arrancarte la cabeza?
No, no creo que la sangre nos la chupe ninguna garrapata vampiro ni ningún “Silicato” chupostero, ya hay otros que se dedican a ello, que tampoco son “Serpientes de Verano”.
Lo que esta ocurriendo este estío, es que los cuentos ya terminaron, y no hay perdices. Pero eso sí, al menos, intentemos ser felices amigo. Recuérdate, aunque sea mentira y no te lo creas, que: el dinero no da la felicidad.



Quien no se conforma es porque no quiere, pero un servidor se quedó un año más sin sus serpientes, con las que tanto se distrajo en los aburridos días, de aquellos otros veranos. 

sábado, 11 de agosto de 2012

VENTE PA ESPAÑA MUZZA, QUE AQUÍ SON TONTOS



            ¡VENTE PÁ ESPAÑA MUZZA, QUE AQUÍ SON TODOS TONTOS!


Se veía venir, no hace falta ser un agorero para intuir algo como lo ocurrido en Andalucía. La actitud, que muestra parte de la población de nuestro País, de pasotismo, de indiferencia e indolencia, de exceso de caridad, caridad compulsiva ó caridad de salón, es terreno abonado para que surjan iluminados, agitadores, revolucionarios, guerrilleros, resentidos… y ¿cómo no? Algún mesías.
Vaya por delante, que mi actitud particular, ante la pobreza, la necesidad y todos los males que aquejan a las personas de todo el Orbe, es de solidaridad y, en la medida que me es posible, de ayuda. Supongo, al igual que usted.
Es loable la labor, no hay sitio a la duda, que ejercen ONG y fundaciones, como la de Médicos sin Fronteras –por poner sólo un ejemplo–, entregando su tiempo y trabajo desinteresadamente a aquellos que más lo necesitan ó esas otras, que sabiendo sus  voluntarios el gran riesgo que corren, a ser secuestrados, incluso asesinados, continúan tozudamente desarrollando su labor, sin que les haga mella en la moral, los avisos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Es loable también, aquellos que donan viandas a la gente que las requieren, a través de los “bancos de alimentos”, parroquias, Caritas…
Sin embargo no veo acertada la amenaza de “objeción de conciencia”, “la obligación deontológica”, por las que algunos médicos de la Seguridad Social seguirán atendiendo a todo aquél que aparezca por sus consultas sin tarjeta.
Son libres de regalar su tiempo y trabajo, como dije anteriormente, pero en su tiempo libre, con su dinero, no con el de los que cotizan a la Seguridad Social y cada vez tienen peor servicio y más tiempo de espera a las puertas de las consultas, en las inacabables listas de espera.
 ¿Qué ocurrirá? ¿Quién negociará, pagará y repatriará a esos voluntarios de las organizaciones no gubernamentales –pero con subvención gubernamental, autonómica, municipal…– cuando ocurra una nueva desgracia?
Es fácil “cuando se dispara con pólvora ajena”, cuando la “solidaridad y la ayuda” son por cuenta ajena.
No puede ser lícito, entrar en tropel en cualquier supermercado, desvalijarlo, acojonar y agredir a los trabajadores y después decir que es una incautación con destino a gente que lo necesita. Eso al menos es lo que declaró “el capitán araña” de esta historia: José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.
El Capitán Araña, por si usted no lo recuerda, era uno que embarcaba a todos y él se quedaba en tierra.
El camarada Sánchez, arengó a las masas a través del megáfono,  desde la calle en la que continúo, mientras los compañeros practicaban la “requisa”.
Sí yo quiero y puedo pagar los setecientos y pico de euros anuales, para que uno o dos “ilegales” tengan asistencia médica, los abonaré encantado. Igual que di ropa y comida.
Pero no olvidemos, que si continúan en este país en el peor declive económico de su historia, no será porque el aíre de España les alimenta.
Y no quiero entrar, en las manifestaciones con las que están amenazando, por este cambio en la Sanidad Pública de España ó en los enfrentamientos de los “manteros” con la policía. A todos y a sus defensores habría que verlos en sus países de origen, con estas posturas “reivindicativas”. 
Esto nos guste o no, es una monarquía democrática, que la verdad, no sé bien de que se trata, aquí no podemos elegir al rey que nos gobernará. Pero bueno, quedémonos con la parte más comprensible: la Democracia que es el gobierno de las mayorías, al menos es lo que se nos contó, no de las minorías, pero para ellos también.
Tampoco esa mayoría, le otorga al Gobierno el uso de métodos dictatoriales, cuando hay que acometer actos que van en contra del pueblo o no se encontraban en el programa, que se presentó en la campaña electoral. Sí el gobierno anterior mintió en los datos, que se busquen fórmulas y que se les juzguen y que paguen.
Con los bienes de todos los contribuyentes nadie puede jugar a ser Robín de Sherwood, o peor aún Luís de Vargas, aquel que decía: Echa vino montañés, que lo paga Luis de Vargas, el  que a los pobres socorre  y a los ricos avasalla.*

*La estrofa pertenece al poema “Diligencia de Carmona” de Fernando Villalón.
   Encontrará el poema completo y una semblanza del autor, en la página:
   NOVEDADES ILUSTRADAS, de este mismo blog.

Post Datum/
Al terminar las líneas anteriores, leo en un periódico varias “jodiuras” o tonterías patológicas: Que el Gobierno ha dicho –Donde digo…–  qué se atenderá a los “sin papeles” sanitariamente y la factura será enviada a sus países de origen.
Pregunto: ¿España tiene algún tratado con esos países? ¿Declaran fidedignamente, los “sin papeles” su procedencia?
Otra: Serán los propios médicos, los que digan cuando trabajaran las nuevas horas, añadidas a causa de la pertinaz crisis.
¿Decidirán también los funcionarios, cuando y qué paga extra se le quita?

Aquí estamos perdiendo hasta la seriedad. Este es un país de chiste.



jueves, 9 de agosto de 2012



CUENTOS COTIDIANOS V
ESTA PLAYA ES UNA RUINA                                                                         01.08.2012

Estoy de vacaciones.
La verdad es que la frase me suena mal, si pienso en esta “pertinaz crisis” que estamos sufriendo, cada día un poco más y unos más que otros. Miedo me da, cada vez que Don Mariano comparece ante los medios de comunicación, para dar cuenta de una nueva “medida”.
En algún momento, hablaremos del Sofismo y los políticos. Por ahora sólo diremos que son expertos en aquello de: “donde dije digo, digo Diego”, de la manera más natural, manera que se adquiere con la práctica, con la costumbre.
He intentado escribir sobre cualquier otro tema, algo que alegre, pero terminé haciendo crucigramas. De momento no tengo el cerebro para otra cuestión, y la verdad, este tema me cansa. Vuelve a sonarme mal la frase. Es como si este problema no fuera también mío.
Debe ser algo parecido –espero que no–, a lo que les ocurre a esa camarilla de prepotentes, que han regido y rigen, con campos de gules o sin ellos. Llegan a ser tan estúpidos, que piensan que “el chollo” les va a durar eternamente. Están convencidísimos que las revoluciones no se llevan, que es una práctica del pasado, algo que ya es imposible que ocurra. La gente se moviliza cuando ya nada tiene que perder, y en estos tiempos están perdiendo mucho, demasiado creo yo.

Escucho el sonido del mar arañando la arena de esta playa, hoy un poco más limpia de algas, medusas y otros detritus, que en compensación nos regala en desigual proporción a los desperdicios tóxicos que depositamos en él. Igual, un buen día de calor y sorpresivamente nos haga llegar una plaga, de esas medusas como la Carabela Portuguesa y la Avispa Marina. De poco valdrá el amoniaco, ya sea comprado en cualquier droguería a menos de un par de euros el litro ó en farmacia a más de cinco euros los 14 ml. Tal como si fuera platino.
Todo lo que venden las farmacias es carísimo. ¿Por qué han de tener una carrera tan larga y costosa, los dueños de este tipo de tiendas? Pocas fórmulas magistrales se hacen hoy, sin contar las copias de perfumes de marca.

La brisa me hace llegar un aroma como el de sardinas con más de dos lunes. Me muevo, buscando una posición más cómoda, en la silla de playa, intentando tomar un poco más de Sol, que ya comienza a caer hacia su ocaso. Un ocaso que no podré ver, aquí el horizonte lo oculta el “skyline”, que conforman los bloques de apartamentos de cinco y seis plantas que ejercen de paisaje costero, aparte de su función principal de albergar a veraneantes. Aquellos que, en tiempos mejores, pudieron adquirirlos cuando se podía ahorrar.
Observo muchas de las ventanas y balcones, adornados por carteles de diversos colores, mayoritariamente negros y naranja, de esos que se suelen adquirir en los “chinos”, que anuncian lacónicamente SE VENDE y debajo un número de teléfono móvil. También cuelgan algunos más vistosos de inmobiliarias, pero apenas llaman la atención. Los de los “chinos” ganan.
Los chinos siempre ganan. Ganaron más que la Selección Española de Fútbol, con la venta de banderas de España, fabricadas en China lógicamente. Ganaran más con las cosas que nuestros hijos necesitarán para el colegio: libretas, bolígrafos, mochilas… Acuérdese del nuevo IVA.  “Eulopa es el Palaiso Télenal”. 

Posiblemente anunciaron sus ventas a través de las inmobiliarias sin ningún éxito, los propietarios perdieron la fe en estas empresas. Por otra parte, sin decirlo, informan que la operación será entre propietario y comprador, que de esta forma, ambos, se ahorrarán la comisión que cobran las agencias.
Recuerdo aquél tiempo en el que proliferaron, no había calle que no contara con una agencia inmobiliaria, hasta tres juntas. Fue cuando los bancos abrieron sus manos a todos los que quisieran hipotecarse. Tiempos fáciles, con pocas garantías y en muchos casos sin avalistas. ¿Se volvieron locos los bancos?
Sé que espera que la respuesta sea: Sí, pero es No. Posiblemente se asustaron mucho al enfrentarse a los impagos de las promotoras, tantas o más que agencias inmobiliarias, que habían edificado lo que ya no podía venderse. Promotoras con S.A. tras sus nombres, sin nada en propiedad, sólo edificios sin terminar. ¿Qué les embargaban?  ¿Para que podían querer aquellos ladrillos sin lucir? Les entró el pánico, pero algún iluminado dio la solución. Una solución que llevaría al País a la ruina, pero mientras esto ocurría, ellos continuarían en sus poltronas y comiendo la “sopa boba”.
La solución fue sencilla: primero terminar los pisos, segundo dar hipotecas a diestro y siniestro, tercero aplicar intereses de usura. La usura, que fue delito en esta Nación.
En caso de impagos, los menos pronosticaban, se embargaría la vivienda y continuarían debiendo el crédito que se les otorgó.
Tiempos de engaños, de engañar engañándose. Las entidades financieras creyendo que era la “solución”, haciendo creer a los hipotecados que con dos se podían pagar tres, estos, que hoy ganaban dos, pensaron que como todos los años la paga subía, mañana ganarían cinco. Crasa equivocación, los sueldos se congelaron y dos no pasó de dos y media. Así nació la “rehipoteca”. Una hipoteca para pagar otra, cosa curiosa. Y por último los gobernantes, que cerraron los ojos, que no sabían pronosticar el futuro, que engañaron a todos, menos a ellos mismos, así lo afirman sus bolsillos.
Esto no fue más que el principio de lo que ocurre hoy y de lo que acontecerá mañana.

El Sol, inexorablemente, continua su marcha hacia poniente. Ya no puedo vislumbrar los carteles de “se vende”, los edificios comienzan a ser siluetas, como la de un decorado lejano, perteneciente al último acto de una mala obra representada en un viejo teatro lleno de grietas, que pese a estar calificado como ruinoso, continua con sus representaciones.


Pliego la silla y dejo la playa, comienzo a notar el frío de la noche.