miércoles, 13 de junio de 2012

POETAS



Cuentos Cotidianos V

MIS AMIGOS, POETAS.
CONTESTANDO A UNA OPINIÓN DE COSME

Gracias por tus palabras, amigo Cosme.
En esta Cafetería, es cierto, no ha entrado ningún "poetrasto" que pueda manchar el suelo con el óxido de su pie, eternamente húmedo por el incesante goteo de su mala baba. Tampoco garabateadotes de líneas rotas. Ni esos, que con la osadía que les proporciona su incultura, se llaman así mismos poetas, poetas autodidactas, y buscan con ansia el penetrar o que los penetren –ya se sabe: Si tú no pedes, búscate a un amigo que te ayude con un buen “enchufe”– en el dudoso “Parnaso local”. Lograr que los publiquen o en su defecto auto publicarse si se dispone de algo de dinero. A veces consiguen salir sin que les cueste nada, gracias a algunas ediciones sufragadas por la “Cultura Pública”, en las que suelen aparecer entre otros muchos de igual catadura, mezclados entre otros, muy pocos con calidad. Es corriente, norma que lo bueno sea escaso, porque de lo contrario la Literatura no sería Arte.

Un Arte del que estos botarates del lápiz disfrutan muy poco, ya que ni en esos libros suelen leer algo más que su propia bazofia. Su estilo no debe ser contaminado con palabras ajenas, que sólo las usan en caso de tener que plagiar, si en algún momento cesa la diarrea mental que padecen.
He leído, con mucho esfuerzo, en una de esas “antologías poéticas” verdaderas infamias, que convierten el volumen en una letrina, llegando a embadurnar las páginas que merecen la pena.  Una vergüenza para todos los poetas, para los lectores, los editores, los libreros y hasta para el fabricante del papel en que fue impreso.
COSME LÓPEZ GARCÍA
¿Sabes por qué cada vez se lee menos? Porque cada vez hay más gente que escribe.

No, no ha entrado ninguno, ni creo que lo haga, estos lugares bien iluminados no son de su gusto. Consideran más artístico, la media luz, las sombras, el abigarrado olor de lo cerrado. Ellos no vendrán.
Este bar, cafetería sin nombre ni lugar en un plano, ya tiene sus poetas. No unos poetas, “Los Poetas”, que de una forma u otra han sido y continúan siendo mi referencia, mis amigos, mis mentores. Vosotros conocéis vuestros nombres. Pero hoy, con el permiso que sé que me das, sólo te nombro a ti.
Sí amigo Cosme, tú eres, por propio derecho, el poeta de ese bar que llevo en la mente. Lo eres desde el primer comentario que hiciste en este blog, con tus palabras de aliento con las que compones tus críticas, críticas de amigo.
En este bar tuyo y mío, hablaremos de Política, Literatura, de unos y de otros, de la Paz, de la Guerra, ¡de la Vida! Y de lo que nos de la gana. Otras veces sastosacionaremos, de esas cosas que nunca podremos arreglar, porque no somos Dios, o simplemente porque no nos da la gana, porque somos así, ya no tenemos edad para cambiar y mucha menos para hacer propósito de enmienda. De donde metimos la pata, la sacamos, pero el agujero quedó. El perdón sólo existe en la palabra.
Pensaremos y no tendremos que decirnos las cosas, sonreiremos y con un gesto minúsculo, que moverá la piel de nuestra sien y arqueará la ceja, no entenderemos: Cierto, para los que no te aprecian sólo eres lo que regalas.

Por mi parte los regalos han terminado, ya no habrá más recitales, ni pondré el hombro para aupar o para que lloren sobre él. Es tiempo para comenzar a esperar sin esperanza, que me regalen a mi.
Esta es la cafetería, vuestra – nuestra, tuya y mía, sí así lo quieres.
Elije tu lugar en ella, yo estaré en la mesa del fondo.

sábado, 9 de junio de 2012

¿Cómo salir de esta ciudad sin mancharse?


CUENTOS COTIDIANOS IV

UN TREN, SIMPLEMENTE, ASQUEROSO
¿Cómo salir de esta ciudad sin mancharte?

Momentos antes de sentarme tras la mesa, que he cogido como habitual en esta cafetería, en la calle, un tipo permitía a quien lo quisiera, hacerle fotos a su automóvil, un brillante Ferrari testarossa 512TR.

En la barra, dos clientes que están sentados en sendos taburetes, reconozco a uno, es el que explicó la cuestión de “La Crisis”. Hoy no toma vermú, lo ha cambiado por una “caña” de cerveza y un platillo de altramuces. Y el que está en la mesa junto a la “tragaperras”, es el de todos los días, “el del periódico”.

No era poca la gente que se arremolinaba alrededor del vehículo, teléfono móvil en mano. Según oí comentar a un par de chavales, que caminaban delante de mí, el propietario de la “macchina”, cobra las instantáneas y según el encuadre –delante del automóvil, en el asiento del copiloto, al volante…–. Lo hace para poder ponerle gasolina.
Me imagino que es por lo de siempre: “La Crisis”. Que este hombre antes era promotor de cooperativas de viviendas, sí como suena: “cooperativas”, “promotor”. Él vendía el bloque de viviendas, las cobraba y a la hora de firmar las escrituras, el comprador se enteraba que formaba parte de una cooperativa, que le había encargado la construcción al que creyó promotor, que resulta que no fue más que administrador hasta la entrega de las viviendas, que por su gestión se quedaba con una ganancia en metálico, los locales comerciales y las plazas de garaje, sin ser miembro de la cooperativa y sin ninguna obligación ni responsabilidad.
Hoy no le va bien, ya se sabe como anda el mundo de la construcción. Mientras piensa en algún nuevo timo, el hombre se va defendiendo como puede.

¡Hombre! Epifanio. Escucho una voz, que muestra alegría al encontrarse al amigo. Es Curro, “el de la caseta de feria”. Inmediatamente corresponde con efusión, al abrazo que le ofrece Epifanio, mientras le pregunta: ¿Otra vez por Aquí? ¿Cuándo has llegado?
Sí, de nuevo Aquí a unos asuntillos de herencia y trámites… He llegado hace apenas una hora, en la diligencia de Madrid, en la expres.
¿Diligencia expres? Preguntó Curro incrédulo.
La rápida, comenzó a funcionar el mes pasado, viene directamente, sólo se detiene en una posta cerca de Aldeacentenera, para cambiar el tiro de caballos y un par de ocasiones más para abrevar. Ya ves, salí antes de ayer por la tarde.

Levanté la cabeza y miré a la barra, Epifanio estaba allí saboreando su cerveza, pero Curro no estaba. ¿Qué era entonces lo que estaba escribiendo, en mi libreta de notas?
Era mí imaginación, que en ocasiones se descontrola. En esta ocasión, seguramente, por las tribulaciones que me están causando los planes para “el veraneo” de este año. He cambiado varias veces de destino, no por el destino en si, sino por cómo salir de esta ciudad, con garantía de llegar descansado y limpio.
R598 Madrid-Badajoz
Miro el tren que te lleva hasta Madrid, lugar con más posibilidades para ir donde quieras. Pero en un periódico, en la sección “Cartas al director”, en la que a veces encuentras mejores artículos que en el resto de la publicación, el escrito de una señora, que viene a unirse a otros que ya conozco, en el que se queja con amargura, que el automotor R598, es incómodo para un trayecto tan largo, cinco horas y media, y con los wc cerrados con un cartel en la puerta que dice: “Fuera de servicio. Sentimos las molestias”. ¿Sentir? Ellos que van a sentir los retortijones que te están causando las tres tazas de café, que tomaste para espabilarte por el madrugón, la presión de la vejiga y el sudor frío y punzante que moja tu piel. El tren no se detiene el tiempo suficiente para que puedas ir a los lavabos de cualquier estación.
“Señores viajeros, esperamos que según las instrucciones que les fueron facilitadas junto a sus billetes, vengan debidamente sondados y las bolsas sean nuevas…”
¿Dónde estará aquel TALGO?
Descartas el tren y miras autobuses. A parte que cada vez son más incómodos, les ponen más asientos, el mantenimiento debe ser mínimo o inexistente, ya que están mugrientos y se estropean a la mitad del viaje. Hacen trayectos inacabables, incluso saliéndose de la ruta, para recoger a un sólo pasajero. Muchos no tienen wc y los que lo llevan ó el conductor te dice de entrada que no funciona o, si está abierto y la necesidad aprieta, has de echar un par… para penetrar en aquella cámara oscura, en la que te quedar para siempre, ahogado por el hedor que inunda el receptáculo, posiblemente ocasionado por la descomposición de los cadáveres de otros, que osaron entrar antes que tú.
Interior del R598
Observe, a la izquierda, la maquina expendedora de bebidas y
la situación de los servicios.
Pronto, gracias a la asociaciones defensoras de los animales, el ganado viajará mejor que nosotros. Algún día no muy lejano oiremos decir: “Ya no nos echan ni “Zotal””
De precios, eso sí, muy poco tenemos hablar: excesivos para el servicio que prestan. 
 ¿Y el avión? Te lleva a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. Luego desde Madrid o Barcelona a cualquier parte del mundo. Es cómodo, rápido, tiene wc y llegas limpio. Es cierto. Y si contratas un aerotaxi, vas igualmente al lugar que quieras sin tener que pasar por Madrid. Todo depende del dinero que tengas. Sin ir más allá en el tiempo, entro ahora mismo en Internet conecto con la compañía que cubre el servicio de Aquí con Madrid, la pantalla de bienvenida me informa que puedo viajar a Palma de Mallorca por 50 euros, señalo que quiero volar el día 14 de este mes a la capital de España, una segunda pantalla me dice que el viaje cuesta 107´31, euros naturalmente. No obstante y sólo por curiosidad, miro lo de Palma. La fecha que escribo es 2 de julio y me dice que hay dos tarifas, una Helitt de 135’87 y otra Flex de 222’27, esta última será más cara porque te llevaran acostado, pero de 50 nada.
Salir de esta ciudad paleolítica, se convierte en una tarea difícil y gravosa, si quieres prescindir del automóvil. ¿Quizás, alguna mente preclara, piense paternalmente que los de Aquí seamos todos agorafóbicos?
Y digo yo: Si ya no va haber AVE, empeoran los servicios, no hemos construido obras faraónicas firmadas por Santiago Calatrava, el aeropuerto nos lo presta el Ejército del aíre, no se han hecho grandes inversiones… –bueno, una sí, pero el grandioso edificio es de la Caja de Ahorros–, entonces… ¿Cuáles son las razones por las que se le bajó y se pueden bajar nuevamente los sueldos a nuestros funcionarios, se implanta el “copago”… Si no tenemos lujos…? Que nos abonen primero eso de la “Deuda Histórica”, que nos equiparen a otras ciudades y después ya hablaremos. Esto de la contribución a “La Crisis”, podía hacerse igual que aquello de las autonomías, a dos velocidades.

¡Puñetas! Epifanio. Tú de nuevo por aquí.
Ahora si es cierto, Curro ha entrado en la cafetería acompañado por uno que carga con una pesada bolsa de deportes. Creo que es el del Ferrari, parece que hoy podrá ponerle gasolina. Ojala y no se le pinche un neumático.

Post Data/ Si tiene tiempo y si le parece bien, claro está, busque que opciones y precios tiene para viajar, por ejemplo desde Aquí a La Coruña, ida y vuelta.
Aquí, como sabe, es donde un servidor se encuentra, en estos instantes en Badajoz. 


  

miércoles, 6 de junio de 2012

JUBILACIONES, una duda más.


Jubilaciones, una duda más
Ante la zozobra que nos proporciona los cambiantes acontecimientos de la Economía, en todos sus aspectos, que nos infunden el temor de que todo va mal y puede ir mucho peor, hay uno particularmente terrorífico. No voy a decir que otros, como el estar en paro no los sean, pero algún grado más de miedo, proporciona el asunto de las pensiones de jubilación, pues a la incertidumbre de lo que pueda ocurrir con ellas, se unan otras facetas como la edad, en muchos casos la salud, la soledad y la desatención. Año tras año el número de ancianos crece, no así las residencias geriátricas dependientes del Estado. Tampoco se abren privadas.
Me temo que veremos –y nos podremos ver– a muchos ancianos desamparados, si esto continua así. “Los recortes”, que ya afectan a cuestiones importantes de los asuntos sociales, puedan agravarse de tal modo, que no se ofrezcan plazas en los geriátricos, ni nuevas ni antiguas por no haber dinero para mantenerlas. Pese a que la norma, en la actualidad, es que el beneficiario de una plaza tenga que entregar una parte importante de su pensión, hasta el cien por cien en casos de discapacidad.
“La pensión”, una importante arma en periodos electorales, en los que se esgrime para buscar los ansiados votos. Una vez terminados los discursos, las pegatinas y los globos, se devuelve al armero con el resto de armas ocasionales.
¿Peligran las pensiones contributivas? De las no contributivas ni me canso poniendo interrogaciones
No puedo hablar si habrá ó no dinero suficiente para los diferentes tipos de pensiones. No creo que lo pueda saber con certeza nadie. Estamos comprobando, que lo que se cuenta hoy, mañana no puede serlo ó es lo contrario. No existe ningún tipo de seguridad mínima de cómo acabará esta nueva guerra,. Sí, una nueva guerra que Alemania está manteniendo con el resto de Europa. Sin “paso de la oca”, ni la estridencia del “Gran Berta” ni el silbido de los Stuka al entrar en picado, sin ningún tren que llegue tarde a Endaya.  Esta es una contienda sigilosa, pero con un mismo fin y la particularidad que “a la tercera” nos ha tocado.
En el cuadro que sigue a estas líneas, si es que te sirve de algo, puedes averiguar a que edad podrás jubilarte. Primero busca tu año de nacimiento. Segundo el año en que tendrías que jubilarte. Haz el cálculo del tiempo que has cotizado y consultando en la columna de la derecha verás cuando podrás dejar la “vida” laboral.
Fuente:SERMAS